martes, 11 de diciembre de 2018

La WEB 2.0








La llamada Web 2.0 comprende un amplio y relativamente vago conjunto de aplicaciones que usa a la World Wide Web (WWW) como interfase y que amplía considerablemente las posibilidades interactivas de este entorno de internet. La definición inicial de esta noción puede ser ubicada dentro del contexto general de la denominada sociedad de la información (SI) con base en algunas de las posturas más optimistas y tecno–deterministas relacionadas con este modelo hegemónico de desarrollo.

Sin embargo, más allá del marcado sesgo mercadológico con que el término fue concebido, en los últimos años ha sido posible observar un creciente número de servicios y aplicaciones que han incrementado las posibilidades interactivas de la www, facilitando con esto la creación colectiva y distribución de todo tipo de documentos electrónicos así como de herramientas que permiten la administración de redes sociales en línea. Más allá del enfoque inicial con que el término Web 2.0 pudo haber sido introducido, son los usos sociales de esta tecnología, y no su nombre, los que realmente merecen la atención de los investigadores; usos que, por cierto, han causado que la Web esté alcanzando nuevos niveles en la 'hipertextualidad' de sus contenidos.

La interactividad en la Web



Desarrollada a inicios de la década de 1990 por Tim Berners–Lee, la WWW es un espacio dentro de internet que se caracteriza por su interfase gráfica con el usuario y que pertenece a una muy extensa familia de aplicaciones hipertextuales. Es el primer sistema de su tipo en funcionar dentro de la llamada Red de Redes, logrando un explosivo crecimiento que lo ha llevado a convertirse en uno de los servicios más usados en este entorno electrónico. Sin embargo, como Neumüller señala, la Web está lejos de reflejar la forma en que el hipertexto había sido concebido por sus pioneros, cerca de 30 años atrás. Para Bush,  Engelbart y Nelson, este tipo de estructuras relacionales establecidas por medio de enlaces entre un conjunto de nodos, debía ser capaz de operar con características que privilegiaran la interactividad entre usuarios y contenidos. De forma específica, algunas de sus principales funcionalidades se relacionan con aspectos como:


• La posibilidad de agregar nodos y contenidos sin restricción alguna.

• Marcar nodos e insertar comentarios sobre ellos.

• Establecer enlaces entre estos nodos de forma tanto unidireccional como bidireccional.

• Identificar qué enlaces conducen a un nodo determinado.

• Administrar y llevar un historial de la adición, cambio y eliminación de nodos y enlaces.

• Establecer sistemas de recuperación de información de los contenidos de los nodos.

La Web 2.0, un espacio diverso


Llegados a este punto, afirmar que todos los servicios y aplicaciones de lo que O'Reilly identifica como Web 2.0 pertenecen a la visión tecno–determinista de la sociedad de la información, sería sumamente impreciso. Baste recordar que, como Berners–Lee señala, el asunto central es la interactividad más que la realización de negocios en línea. De esta forma, al margen un poco del sesgo mercadológico inicial de la Web 2.0, a continuación se hará énfasis en este atributo con base en el modelo propuesto por Crovi para analizar los recursos de interacción de un sitio web. Por limitaciones en la extensión del presente trabajo, sólo se abordan los casos de YouTube y Wikipedia. El primero, que corresponde al grupo de sitios con fines de lucro, ha sido seleccionado por su alto posicionamiento en la tabla de Alexa; mientras que el segundo, es el sitio que ocupa el mejor lugar en esta tabla dentro de la categoría de sitios que no persiguen ganancias económicas.

El contexto general de cada uno de ellos es el siguiente: YouTube se trata de un sitio que actualmente forma parte de la constelación de Google, cuya principal función es proveer un espacio virtual para la distribución de videos bajo demanda. Según el ordenamiento hecho por Alexa, YouTube se ubicaba en la tercera posición en enero de 2008 (periodo durante el cual se llevó a cabo la observación que ahora se reporta), inmediatamente después de Yahoo y Google, con un 18.35% de visitas del total de usuarios de la WWW. Datos publicados por el proyecto Pew de Vida en Internet en los Estados Unidos, reflejan que el 27% de quienes consumen video por internet, lo hacen en YouTube; y dentro del rango de 18 a 29 años, el porcentaje se eleva al 49%.

Por su lado, Wikipedia –derivado de la aplicación WikiWikiWeb publicada por Ward Cunningham en 1995– es una enciclopedia en línea de acceso gratuito, cuyos artículos han sido escritos de forma colaborativa entre sus usuarios. A pesar de que existe una estructura jerárquica que supervisa su contenido, cualquier cibernauta en principio tiene la posibilidad de contribuir a su crecimiento, edición y corrección. Ocupaba la novena posición en la tabla general de Alexa hace tres años y recibe el 9.21% de visitas del total de usuarios de la www, según esta misma fuente.




domingo, 9 de diciembre de 2018

Búsqueda Efectiva







Para realizar una búsqueda en internet, existen varios tipos de buscadores, y se diferencian según la manera que tienen de construir y acceder a la información.

Las búsquedas efectivas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos organizados por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras claves buscadas. A continuación en este artículo, aprenderemos a realizar una búsqueda efectiva en internet orientada a seleccionar contenidos escolares.






  • Definir los conceptos que representan el tema que se quiere buscar es clave para obtener resultados certeros y acotados.
  • Al iniciar una búsqueda de información en internet, es necesario tener claridad respecto a lo que se va a buscar. 
  • Ordenar las ideas es clave para poder encontrar lo que necesitamos.
  • Si son niños los que deben hacer tareas con nuestra ayuda, intentemos que la búsqueda se organice previamente para determinar con exactitud la información que se requiere. 


Se sugiere que antes de empezar a buscar, se sigan los siguientes pasos:

1) Determinar con exactitud qué información se va a a buscar en la web.
2) Determinar el objetivo que tiene obtener esa información. Este puede ser para usarlo en una tesis, en una tarea escolar, para un informe, etc.
3) Pensar las palabras claves, abreviaturas y nombres más específicos que identifican mejor y de forma más exclusiva el tema que vas a buscar.
4) Resumir las ideas, autores o textos que ya conocemos sobre el tema. Los conocimientos previos ayudarán a ser aún más efectiva la búsqueda.
5) Anotar palabras relacionadas o asociadas al tema en cuestión. Buscar sinónimos es una buena opción para hacer más efectiva la búsqueda de información en internet.
6) Con todas las palabras claves anteriores, pensar en frases literales, que pondremos entre comillas
7) Anotar los términos que sean excluyentes.

Al realizar una búsqueda en la web, es primordial utilizar bien el lenguaje. Sólo el 12% de las webs disponibles en la internet están en español. Debemos tener presente que los buscadores web no consideran: conectores (el, mas, sus, las, los etc…) mayúsculas, minúsculas ni tildes.
De preferencia, utilice buscadores robots (buscan usando algortimos) como Google , Yahoo o ASK y aplique operadores de búsquedas mas efectivos.
Los operadores son palabras que se transforman en herramientas que ordenan las búsquedas en la web de una manera determinada. Por ejemplo: si anoto en la barra de búsqueda el operador filetype:ppt redes sociales, sólo me arrojará como resultados documentos en formato Power Point rotulados con nombres o etiquetas “redes sociales”

Use operadores para buscar lo que necesita en Google. Las palabras claves y operadores se anotan en la barra de búsqueda .
Existen varios operadores que nos ayudan a realizar búsquedas efectivas en internet. Revisemos algunos:

OPERADOR 1: allintext: seguido de dos o tres palabras claves, da como resultados sitios en las que éstas palabras están escritas en el cuerpo central. 

OPERADOR 2: allintitle: seguida de varias palabras, da como resultados sitios en la que están todas las palabras en el título. 


OPERADOR 3: allinurl: la palabra allinurl seguido de varias palabras, da resultados de la búsqueda de todas esas palabras en la URL.

OPERADOR 4: filetype: seguido por la terminación del formato que buscas solo arrojará resultados en el formato solicitado. (ppt, doc, xls, wav, avi..etc) 


Observemos las diferencias que hay en la cantidad de resultados arrojados en cada búsqueda según el operador que se utilice. Esto nos hará evidente la utilidad que tiene el utilizar operadores de búsqueda ya que disminuyen y acotan la cantidad de resultados arrojados.
Las palabras claves en el ejemplo que muestra la imagen siguiente, son las mismas. El operador va a variar según lo que se necesite buscar.



Para buscar un concepto en Google, debemos saber que si las palabras se escriben entre “” (comillas), Google busca ambas palabras en ese orden y solo arrojará como resultado, los sitios web donde estén ambas palabras como se indican en la barra de navegación.
Si en la barra de búsqueda se anotan las palabras unidas con un signo +, Google busca los sitios webs donde estén ambas palabras relacionadas pero no necesariamente en el orden que están escritas. Si se revisa la cantidad de resultados arrojados en ambos casos, se observa mayor efectividad en la imagen de la izquierda. 
OPERADOR5: define : seguido por la palabra que necesitas definir, va a arrojarte una lista de sitios web donde el concepto que buscas es definido. 



A continuación, te daremos algunas ideas para que tu búsqueda en la web sea más efectiva.

Hay algunas cosas que debemos saber antes de empezar a buscar en la web:

1.- Google busca siempre TODOS los términos que se escriban en la barra búsqueda, el orden en que aparezcan las palabras influye en el resultado. 
2.-Google no diferencia mayúsculas de minúsculas, esto también se aplica a los operadores especiales , por ejemplo “or” es lo mismo que “OR”.
3.-Google no considera proposiciones como “en”, “de” o “Ia”, “the”, tampoco considera la puntuación y l caracteres especiales como @#$%^&*()=+[]\.
4.-usa los operadores de búsqueda que se adecúen al formato de la información que necesitas buscar. 
5.-Investiga la barra de búsqueda de tu navegador, verás que hay herramientas que pocas veces has utilizado y son de gran ayuda. (mira la barra lateral izquierda del navegador una vez que hayas anotado las palabras a buscar)

Tipos de fuentes de información




Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.


Bibliotecas Físicas:

Es un entorno vivo que transmite el sabor de la cultura. Un entorno de silencio en el que puedes leer el periódico, hacer la tarea, leer tus libros preferidos, consultar el ordenador… Todo ello, en un entorno de socialización puesto que la biblioteca es un lugar de encuentro entre personas.


Bibliotecas Virtuales: 
                                              
Las bibliotecas virtuales que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales bibliotecas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin    claves, y algunos imprimen, mientras que otros no dan esa opción.


Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.


Las fuentes primarias: 
contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.



Las fuentes secundarias:  
contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.


Fuentes de información terciarias: 
Una fuente de información terciaria enumera, recopila o cataloga fuentes de información primaria y secundaria. Estas fuentes se utilizan en su mayoría para buscar datos o para obtener una idea general sobre algún tema.





Etapas del proceso de búsqueda de información en la Web

¿Por qué buscamos información?



Un proceso es un conjunto de pasos o etapas ordenadas y relacionadas para llevar a cabo algo con un objetivo. Es por eso que hablamos de «proceso de búsqueda de información». Es importante, para poder empezar a resolver nuestros problemas de información con la máxima eficiencia, asumir que la búsqueda de información es un proceso, con unas etapas por las que hay que ir pasando.




1. Analizar la situación o el problema que ha generado la búsqueda y definirla:
  • Establece la finalidad y los objetivos de tu búsqueda. ¿Está motivada por la realización de un trabajo de clase o el trabajo fin de grado, o simplemente quieres complementar la información proporcionada por el profesor o profesora de una asignatura?
  • Si se trata de un trabajo de clase, ten claro lo que te piden: un comentario, un análisis crítico, un resumen, un estudio de un caso concreto...
  • La finalidad de tú búsqueda determinará el tipo de fuentes que tendrás que consultar: fuentes estadísticas, gráficas, documentales (enciclopedias, diccionarios, manuales, artículos, archivos...).
  • Encuadra tu tema de búsqueda en un ámbito científico concreto, para diferenciarlo y evitar confusiones, y establecer el marco general y lo que ya se conoce sobre el mismo, las novedades o los aspectos bajo los que se ha considerado. Puedes utilizar enciclopedias, manuales o monografías más especializadas. La información que obtengas te servirá de punto de partida para iniciar la búsqueda bibliográfica.

2. Establecer el nivel y la cobertura de la búsqueda:


Establece el periodo temporal que debe cubrir la búsqueda, el nivel de actualidad, en función de si es un estudio de carácter retrospectivo, o si se pretende localizar la información más reciente.
Delimita la cobertura geográfica en la que se centra la investigación (continente, país, autonomía, comarca, municipio...). Ligada a esta cuestión está la lengua en la que encontrarás los documentos recuperados. Recuerda que el inglés se ha convertido en el idioma científico por excelencia.

Ten en cuenta que una cosa es el idioma en el que realizas la búsqueda y otra el idioma en el que están escritos los documentos recuperados. Por lo general (salvo en los recursos de información en castellano), el idioma para realizar las búsquedas es el inglés, aunque los títulos y los resúmenes de los documentos estén es su idioma original.
Selecciona la tipología documental que desees utilizar: monografías, artículos de investigación o de revisión, tesis, ponencias y comunicaciones a congresos, catálogos o inventarios de archivo, biografías, anuarios para los datos de actualidad, estadísticas, datos geográficos, legislación...
Ten en cuenta que los tipos de documentos a utilizar varían, además de la finalidad del trabajo, en función de las disciplinas. En Lengua, Literatura, Historia y Humanidades, se utilizan más monografías (libros) y congresos, aunque en otras disciplinas, como en Ciencias se recurre más a artículos de revistas científicas.

3. Seleccionar las fuentes de información que vamos a utilizar

Es una de las fases más importantes del proceso de búsqueda. Nos garantiza la recuperación de la información más adecuada a nuestra necesidad de información. Estas fuentes varían en función de tu disciplina o ámbito de estudio. Hay algunas de carácter multidisciplinario, que recogen información y documentos de todas las materias, y otras especializadas en una disciplina, o conjunto de disciplinas muy próximas.
4. Elaborar la estrategia de búsqueda
  • La estrategia de búsqueda es la manera en que interrogamos a un recurso o un conjunto de recursos de información para localizar y acceder a la información que necesitamos.
  • Está constituida por la serie de operaciones de búsqueda que realizamos hasta conseguir un resultado satisfactorio. Una estrategia de búsqueda puede estar integrada por una o varias ecuaciones de búsqueda.
  • La ecuación de búsqueda es la estructura resultante de la combinación de términos seleccionados, campos de búsqueda y partículas (operadores) que nos permitan combinar términos y campos.

5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados
  • Debes revisar los resultados obtenidos y comprobar si son pertinentes, es decir, si se adecuan a tus necesidades de información.

  • Ese proceso de revisión te permitirá detectar si has recuperado muchos documentos que en realidad no te interesan (ruido documental) o, si por el contrario, te falta información relevante que deberías haber obtenido con la búsqueda (silencio documental).

  • Por ese motivo, es importante que tengas en cuenta la existencia de palabras que representan distintos conceptos a la vez (polisemia y homonimia) y de conceptos que pueden ser representados por más de una palabra (sinonimia).


6. Recuperar y almacenar la información localizada

Tienes disponibles las siguientes opciones:
  1. Descargar un fichero con las referencias bibliográficas localizadas o los textos completos de los documentos que te interesen si están disponibles
  2. Enviar por correo electrónico el listado con las referencias bibliográficas localizadas
  3. Crear un perfil personalizado de usuario en el recurso utilizado donde guardar tus búsquedas o tus documentos.
  4. Exportar los registros a los gestores de referencias bibliográficas, que son herramientas que permiten crear una base de datos personalizada, alimentada automáticamente, con todas las referencias localizadas en los distintos recursos. Además de poder almacenar y organizar las referencias y los archivos adjuntos, si están disponibles, te permitirán generar bibliografías e insertar citas de manera automática en tus trabajos de clase. La BUA te facilita el uso de Refworks y de Mendeley.



martes, 4 de diciembre de 2018

Gestores de Referencias Bibliográficas



Un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que permite crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc o introduciendo las referencias de forma manual, generar bibliográficas seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas y citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando. Inicialmente este tipo de programas estuvieron disponibles para bibliotecas y grandes centros de información, pero actualmente con la amplia difusión de las PC y del mercado informático, están disponibles para manejo de bibliotecas personales o las de un centro de salud o servicio medico.

Primera etapa (hasta el 2006). Eran entendidos como aplicaciones para el escritorio del ordenador, para propósitos personales, con un enfoque tradicional respecto a la captura bibliográfica, gestión y generación, y dirigido hacia la publicación tradicional. 
Segunda etapa (desde el 2007) debido a la emergencia de la web 2.0, la colaboración y la diseminación de información, a través de un número de tecnologías web que se incorporaron de forma progresiva. Cada vez más se trabaja con los gestores bibliográficos de forma colaborativa a través de grupos de trabajo.


Los gestores de referencias bibliográficas están diseñados para: 
  • Facilitar la integración, importación y organización de referencias bibliográficas obtenidas de distintas fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) dentro de una base de datos personalizada. 
  • Crear bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato estándar. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas. 
  • Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de un documento de texto. 


¿Qué tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas existen? 

Teniendo en cuenta los diferentes entornos, existen dos tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas: 

1. Las clásicas aplicaciones de escritorio, para instalación en el disco duro. 



2. Las aplicaciones web de gestión bibliográfica. 

Aplicaciones de Escritorio

Estas aplicaciones tienen una historia bastante larga y se usan en distintas áreas de la ciencia (Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud, Famacología, etc.), tienen integradas bases de datos online para hacer búsquedas y recuperar la información con unos pocos click del mouse.

• Hay muchos gestores, pero dentro de los más populares se hallan los que pertenecen a Thomson ReasearchSoft. Aquí se encuentran:



Reference Manager


Procite


Endnote 

RefViz: (un curioso gestor bibliográfico y analizador visual de datos). Está diseñado para investigadores que necesitan evaluar referencias rápidamente, planear futuros proyectos, etc.). Hace poco ha aparecido un Endnote Web, que se puede combinar con el Endnote, ya que este último todavía resulta muy limitado en sus funcionalidades.


Biblioscape: es uno de los gestores potentes. Su salida fue posterior a los grandes (Endnote, ProCite, Reference Manager), para organizar los documentos y poder hacer citas automáticamente. Existe una versión para web con servidor (BiblioWeb y BiblioWebHosting). Hay una versión gratuita para empezar a manejar este gestor. Se trata de BiblioExpress.

Pybliographer es un gestor de Referencias Bibliográficas que trabaja exclusivamente para Linux. 

• Bibus (aplicación para Linux, Mac y Windows). Es uno de los pocos gestores que trabaja con Microsoft Word y OpenOffice a la vez para integrar registros bibliográficos y citas. 

 Para Mac existen muchas aplicaciones que pueden servir para ir gestionando bibliografía, directorio de recursos, revistas, etc., aunque se recomienda al Endnote por su tradición y buen funcionamiento. Otras programas de utilidad son el BibDesk, Bookends y Reference Miner

Gestores de Referencias Bibliográficas web 

Actualmente además de los gestores de referencia bibliográficas para escritorio, se encuentran una serie de herramientas web, que cumplen con las mismas funcionalidades que los anteriores.

• CitationBuilder: es una utilidad para extraer referencias y citas. Maneja los siguientes formatos: MLA, APA (American Psychological Association), CMS (Chicago Manual of Style) y CSE (Council of Science Editors). 

• OttoBib: es una utilidad bibliográfica que pone automáticamente la referencia bibliográfica en estilo MLA, APA, Chicago/Turabian entre otros, mediante la inserción del ISBN del libro. El ISBN (International Standard Book Number) es el Estándar internacional de la numeración de libros. 
• Noodletools: es una metaherramienta que permite consultar, extraer datos, investigar y tiene una herramienta para hacer bibliografías en estilo APA o MLA por medio de un asistente. 

• Refworks: es un buen gestor bibliográfico web. En muchos campus se dispone de una versión coorporativa para poder trabajar con él. 


• Zotero: para aquellos que recién comienzan a utilizar este tipo de software, una alternativa interesante, además de gratuita, podría ser Zotero. Este programa es, en realidad, una extensión para el navegador Firefox que permite recopilar y gestionar información bibliográfica.



Citas y referencias bibliográficas según normas APA en WORD, última edición. Tutorial en español HD

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. 


El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embarg apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2018 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.


Una cita
Es la mención a un texto, idea o frase ajena, envía al lector a la fuente de donde se sacó la información y está presente en la referencia bibliográfica.

    Las referencias a autores en el texto se deberán hacer de la siguiente forma: Nombre del autor, coma, año de publicación. En los casos en que se mencione el nombre del autor, bastará con escribir el año de publicación de la obra a que se hace referencia entre paréntesis


Video tutorial




Las Cognotécnicas

Son herramientas que ayudan a las personas a pensar de una manera mas efectiva ,ya que esta hace que la mente pueda desarrollar mejores  pensamientos y pueda tener la capacidad de dominar cualquier tema.

Para poder profundizar en el tema de las cognotécnica es necesario comprender algunas formas de pensamiento básico...




Pensamiento analítico 

Permite descompones una idea general en los elementos que las componen con la intención de comprender la de la mejor manera en esta se encuentra (mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, linea de tiempo, tabla informativa y glosario).






Pensamiento sintético

Esta forma de pensamiento permite componer una idea general a partir del análisis independiente de los elementos que las componen (ideas principales ,diagramas esquemático y resumen).






Pensamiento Sistémico

Esta forma de pensamiento se centra en las relaciones existentes entre los diferentes elementos que componen un todo con el fin de comprender la influencia que unos elementos tiene con otros elementos .




Pensamiento evaluativo

Forma un juicio de valor calificando un fenómeno o situación o bien comprobar que un proceso mental sea desarrollado satisfactoriamente ( examen, cuestionario, ensayo y casos).











Ejemplo de dos  herramientas

Mapa conceptual




Es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento.


  • Reglas para elaborar un mapa conceptual: 

1-Los conceptos están representados en círculos o en óvalos.

2-Las relaciones entre conceptos por flechas unidireccionales.

3-En cada relación debe expresar palabra de enlace .

4-Las relaciones no deben sobreponerse con las otras.






Concepto de mapa mental








Es un diagrama organizado en el que representan ideas, imágenes ,proyectos, visiones y animaciones a fin de que estos contengan una sociedad entre ellos para que se interprete un mensaje general. mapa mental es una excelente herramienta para pensar respecto a algo.


  • Reglas para elaborar un mapa mental 


1-Cada elemento en el mapa es una idea o un concepto



2-La idea central es llamada nodo ,la cual se le asocian varios conceptos a estos se les podrán agregar otros conceptos haciendo ramificaciones .



3-Las ramificaciones de los nodos deben representarse en una distribución radial.

La WEB 2.0

La Web 2.0 y la sociedad de la información La llamada Web 2.0 comprende un amplio y relativamente vago conjun...