Un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que permite crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc o introduciendo las referencias de forma manual, generar bibliográficas seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas y citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando. Inicialmente este tipo de programas estuvieron disponibles para bibliotecas y grandes centros de información, pero actualmente con la amplia difusión de las PC y del mercado informático, están disponibles para manejo de bibliotecas personales o las de un centro de salud o servicio medico.
Primera etapa (hasta el 2006). Eran entendidos como aplicaciones para el escritorio del ordenador, para propósitos personales, con un enfoque tradicional respecto a la captura bibliográfica, gestión y generación, y dirigido hacia la publicación tradicional.
Segunda etapa (desde el 2007) debido a la emergencia de la web 2.0, la colaboración y la diseminación de información, a través de un número de tecnologías web que se incorporaron de forma progresiva. Cada vez más se trabaja con los gestores bibliográficos de forma colaborativa a través de grupos de trabajo.
Los gestores de referencias bibliográficas están diseñados para:
- Facilitar la integración, importación y organización de referencias bibliográficas obtenidas de distintas fuentes (catálogos, bases de datos, internet, etc.) dentro de una base de datos personalizada.
- Crear bibliografías y listas de lecturas recomendadas en un formato estándar. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas.
- Desarrollar de forma automática la lista de referencias bibliográficas de los documentos citados y las notas a pie de página al final de un documento de texto.
¿Qué tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas existen?
Teniendo en cuenta los diferentes entornos, existen dos tipos de Gestores de Referencias Bibliográficas:
1. Las clásicas aplicaciones de escritorio, para instalación en el disco duro.
2. Las aplicaciones web de gestión bibliográfica.
Aplicaciones de Escritorio
Estas aplicaciones tienen una historia bastante larga y se usan en distintas áreas de la ciencia (Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud, Famacología, etc.), tienen integradas bases de datos online para hacer búsquedas y recuperar la información con unos pocos click del mouse.
• Hay muchos gestores, pero dentro de los más populares se hallan los que pertenecen a Thomson ReasearchSoft. Aquí se encuentran:
Endnote
RefViz: (un curioso gestor bibliográfico y analizador visual de datos). Está diseñado para investigadores que necesitan evaluar referencias rápidamente, planear futuros proyectos, etc.). Hace poco ha aparecido un Endnote Web, que se puede combinar con el Endnote, ya que este último todavía resulta muy limitado en sus funcionalidades.
• Biblioscape: es uno de los gestores potentes. Su salida fue posterior a los grandes (Endnote, ProCite, Reference Manager), para organizar los documentos y poder hacer citas automáticamente. Existe una versión para web con servidor (BiblioWeb y BiblioWebHosting). Hay una versión gratuita para empezar a manejar este gestor. Se trata de BiblioExpress.
• Bibus (aplicación para Linux, Mac y Windows). Es uno de los pocos gestores que trabaja con Microsoft Word y OpenOffice a la vez para integrar registros bibliográficos y citas.
Para Mac existen muchas aplicaciones que pueden servir para ir gestionando bibliografía, directorio de recursos, revistas, etc., aunque se recomienda al Endnote por su tradición y buen funcionamiento. Otras programas de utilidad son el BibDesk, Bookends y Reference Miner
Gestores de Referencias Bibliográficas web
Actualmente además de los gestores de referencia bibliográficas para escritorio, se encuentran una serie de herramientas web, que cumplen con las mismas funcionalidades que los anteriores.
• CitationBuilder: es una utilidad para extraer referencias y citas. Maneja los siguientes formatos: MLA, APA (American Psychological Association), CMS (Chicago Manual of Style) y CSE (Council of Science Editors).
• OttoBib: es una utilidad bibliográfica que pone automáticamente la referencia bibliográfica en estilo MLA, APA, Chicago/Turabian entre otros, mediante la inserción del ISBN del libro. El ISBN (International Standard Book Number) es el Estándar internacional de la numeración de libros.
• Noodletools: es una metaherramienta que permite consultar, extraer datos, investigar y tiene una herramienta para hacer bibliografías en estilo APA o MLA por medio de un asistente.
• Refworks: es un buen gestor bibliográfico web. En muchos campus se dispone de una versión coorporativa para poder trabajar con él.
• Zotero: para aquellos que recién comienzan a utilizar este tipo de software, una alternativa interesante, además de gratuita, podría ser Zotero. Este programa es, en realidad, una extensión para el navegador Firefox que permite recopilar y gestionar información bibliográfica.
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